Tuesday, June 03, 2008

OUTSIDER


Provenza, 548
08025 Barcelona

Lo acostumbrado sería decir que…
Apareció entre la niebla, bajo la luna llena del mes de mayo. Una luz ambarina asomó a través de los cristales sucios de un viejo local destartalado. Una corriente magnética me impulsó hacia esa entrada, hacia ese sombrío lugar…
Sin embargo mi mundo nunca ha sido así. Los colores, la luz del sol, la vida rebosante siempre me han acompañado. No me gusta la lluvia, nostálgica y trágica, que anuncia misterios de muerte y sufrimiento. No. Su aparición fue como tantas otras, sencilla, alegre y mágica.
Fue el día de mi cumpleaños, lo recuerdo muy bien. Yo bajaba ensimismada por la calle, pensando en mis cosas, planeando mi próximo viaje a Cualquier Lugar, cuando ella se apareció ante mi. Enorme, luminosa, perfecta. Una catedral de los sueños impresos. Me acerqué y leí los títulos expuestos en el escaparate. Piratas, magos, amantes extraviados… Los pequeños universos de letras me miraban sonrientes.
-Vamos, Lisi, ¿a qué estás esperando? Entra.-Me susurraban los libros.
Miré hacia el interior, parecía que no había nadie… Levanté la vista y leí el rótulo de la tienda.
OUTSIDER.
Y en una ilustración a su lado un personaje greñudo decía "Tendré un relato”.
“Tendré un relato”… Esa frase me llegó al alma. Yo siempre había querido tener un relato, una canción, algo que hiciera que mi triste existencia perdurara más allá de la carne, de esta realidad engañosa llena de condiciones e imposibles.
Acerqué mi mano al pomo de la puerta y, estúpida de mi, volví a dudar.
¿Y si sólo era una tienda? ¿Y sí allí los libros sólo eran objetos de papel y tinta que debían ser vendidos a toda costa?
Volví a mirar el escaparate. Elizabeth Bennet me miraba burlona desde su marco de cartón. “¿Qué pasa?” Decían sus ojos marrones “¿Tan ciega te has vuelto?”
Está bien, me dije, si Lizzi está ahí merece la pena entrar.
Tiré con fuerza del pomo de la puerta y entré. Estantes y estantes llenos de libros me sonrieron al unísono. La puerta desapareció tras de mi , la calle cobró esos colores que me eran tan familiares, tan propios de los pinceles de Demiurgo, y de detrás del mostrador apareció él. Delgado, de pelo rizado y ojos inquietos escondidos tras sus gafas.
-Hola- dijo acercándose- ¿buscabas algo?
“Iluminación” pensé.
-Sí, un libro.
“Realmente brillante, Lisi”,me dije para mis adentros. “Buscar un libro en una librería es de lo más original.”
-¿Qué tipo de libro?- Me respondió con una sonrisa.
-Bueno… Uno que me enamore. No sé si me entiendes.
Torció la cabeza estudiando mi cara, mi mueca indecisa, y sin mediar palabra se acercó a un estante y sacó un libro.
-Ten. Creo este lo escribieron pensando en ti.
Lo cogí. Tapas duras, ilustraciones de hadas… Lo abrí y las palabras flotaron delante de mis ojos dándome la bienvenida.
Sí, era perfecto. Todo era perfecto.
Pagué y despidiéndome salí a la calle.
El aire olía a primavera y yo me sentía feliz.
-¿Qué te parece, Lisi?
La voz de Demiurgo me alcanzó como un rayo. Me giré y ahí estaba él, apoyado en la pared de la librería, con una sonrisa pícara prendida en su boca.
-¿A qué te refieres?
-Bueno…-Dijo- ya era hora de que Cualquier Lugar tuviera una buena librería… Ptolomeo será un gran librero para nuestro pequeño mundo.
-Así que… ¿Todo esto es obra tuya?
Demiurgo soltó una carcajada.
-No, Lisi. Outsider es obra de Ptolomeo… Yo sólo he dibujado la puerta de entrada.
-Pero entonces…
-Entonces será cosa vuestra traspasarla. Tu lo has visto, hay más que libros aquí dentro.
Volví a echar una ojeada a la tienda. Sí… La literatura estaba viva, se podía sentir en el aire… La tienda de la esquina era un portal entre dos mundos, el real y el que realmente quiere conocer todo buen lector.
Di la espalda a Demiurgo y me alejé. Una sonrisa creció en mis labios, en mi corazón…
Cualquier Lugar ya tenía Librería.


4 Comments:

Blogger Jaume Cullell said...

Brindo por el Outsider!
Maldición, ya quisiera yo adentrarme en las entrañas de ese fantástico lugar en busca de ese tesoro que son los libros.

Y que dificil es encontrar un libro que nos enamore. Y que inmensa felicidad siente uno cuando lo cuentra.

En fin, Lisi, siempre le alegra a uno el día pasarse por aquí y encontrarse con algo nuevo y maravilloso.

Un besazo!!

Hasta pronto!

JAUME

4:18 AM  
Blogger Lisi Prats said...

gracias Jaku!!

Pero a decir verdad Outsider existe!!!

Es una libreria de literatura popular, de esa que nos gusta tanto a nosotros.

Y créeme Ptolomeo es mucho mejor en la realidad.

Cuando tengais un rato pasaos, està cerca de còsmic. jeje

Petons per tu i la teva magnífica familia...

Us enyoro.

Fins aviat!!!

12:14 AM  
Blogger Luz del Olvido said...

Paseo distraida de blog en blog, casi como una rutina sin esperanza alguna , dando por perdida cualquier actualización y....TACHAN!!!!!Lisi ha actualizado y de que manera!!!! Habrá que pasar por Outsider, ya es hora de reencontrarse con el espiritu de pequeñas librerias y olvidarse de esos grandes almacenes de libros que con tan poco cariño los tratan y nos tratan.
Petons.
Nosaltres també t'anyorem, aviam si podem quedar un dia abans de l'arribada de la Gemma!.

1:11 AM  
Blogger Lisi Prats said...

Muchas gracias Luz, yo también espero veros pronto.

12:33 AM  

Post a Comment

<< Home